Oferta Educativa

Preparatoria

Somos una institución cuyo objetivo es formar estudiantes que cuenten con las herramientas académicas, sociales, conductuales y culturales, con el fin de que formar mejores ciudadanos globales con los conocimientos necesarios para ingresar a la educación superior.

 Para ello, aplicamos los conceptos:

  • Aprender a ser
  • Aprender a hacer
  • Aprender a aprender
  • Aprender a convivir

Buscamos formar personas en la inclusión, la integración cultural, la no discriminación que puedan colaborar en la sociedad del conocimiento con bases formativas sólidas y capacidad para aprender de forma autónoma a partir del pensamiento crítico y creativo, con herramientas para el trabajo colaborativo, respetando las diferentes culturas, la diversidad de creencias, valores e ideas, desarrollando habilidades para resolver problemas y desarrollar proyectos con responsabilidad social y contribuir a un desarrollo sustentable.

Licenciatura en Pedagogía

La  Escuela Normal Particular Gregorio Torres Quintero  busca formar  profesionales en el ámbito educativo capaces de insertarse en cualquier ámbito de la enseñanza, la intervención educativa, o cualquier otra área  académica o de gestión relacionada con la educación. Esta licenciatura tiene un énfasis en la enseñanza de la didáctica de las matemáticas con la estrategia de incorporar al estudiante al ámbito educativo desde el primer año,  a través de prácticas educativas a nivel nacional e internacional y este proceso tiene un trayecto formativo dentro de la malla curricular. Los cursos de prácticas profesionales pretenden desarrollar competencias referidas al análisis de la práctica docente, al uso de herramientas de investigación y metodologías de la investigación enfocadas en el área de Ciencias Exactas. Se encuentran vinculados a los cursos orientados a la enseñanza y el aprendizaje de la didáctica dentro del  ámbito disciplinar de las Matemáticas.

En México existe un déficit de científicos y esto se debe a que desde la educación básica no se  inculcan a la infancia  el gusto por la ciencia y la observación científica. Esta Licenciatura busca  formar  profesionales en el ámbito educativo capaces de insertarse en cualquier ámbito de la enseñanza, la intervención educativa, o cualquier otra área  académica o de gestión relacionada con la educación, pero con especialidad en la Ciencia. La Escuela Normal Particular Gregorio Torres Quintero tiene la estrategia de incorporar al estudiante al ámbito educativo desde el primer año,  a través de prácticas educativas a nivel nacional e internacional y este proceso tiene un trayecto formativo dentro de la malla curricular. Los cursos de prácticas profesionales pretenden desarrollar competencias referidas al análisis de la práctica docente, al uso de herramientas de investigación y metodologías de la investigación enfocadas en el área de Ciencias.  Los cursos se encuentran vinculados a los cursos orientados a la enseñanza y el aprendizaje de la didáctica en el  ámbito disciplinar de las Ciencias.

Esta Licenciatura busca formar profesionales en el ámbito educativo capaces de insertarse en cualquier ámbito de la enseñanza, la intervención educativa, o cualquier otra área académica o de gestión relacionada con la educación, pero con especialidad en español. La  Escuela Normal Particular Gregorio Torres Quintero tiene la estrategia de incorporar al estudiante al ámbito educativo desde el primer año,  a través de prácticas educativas a nivel nacional e internacional y este proceso tiene un trayecto formativo dentro de la malla curricular. Los cursos de prácticas profesionales pretenden desarrollar competencias referidas al análisis de la práctica docente, al uso de herramientas de investigación y metodologías de la investigación enfocadas en el área del español. Los cursos se encuentran vinculados a los cursos orientados a la enseñanza y el aprendizaje de la didáctica en el ámbito disciplinar del español.

El propósito de esta licenciatura es enseñar  a las y los alumnos lo rasgos característicos de  las Ciencias Sociales con una metodología basada en la práctica educativa. Se busca formar profesionales capaces de insertarse a nivel de educación básica, media superior, o superior a partir de un modelo educativo basado en la nueva Escuela  Mexicana que privilegia la inclusión, el civismo, la ética, la no discriminación, la vinculación intercultural, de tal modo que cuando egresen puedan trasmitirlo a partir de estrategias didácticas. Al igual que las otras especialidades, las prácticas educativas son un pilar desde el primer  semestre.

El Inglés se ha posicionado como el idioma más importante a nivel comercial por lo cual es necesario mejorar las estrategias de enseñanza en todos los niveles de educación. En la Escuela Normal Particular Gregorio Torres Quintero utilizamos las técnicas más actuales para que nuestras alumnas y alumnos dominen el idioma y las estrategias didácticas para poder trasmitir el conocimiento una vez que se incorporen al sistema educativo. La enseñanza alcanza hasta un nivel de idioma B1 en el Marco Común de Referencia Europeo . Además , al igual que las otras especialidades, las prácticas educativas son un pilar desde el primer  semestre.

Este programa está fundamentado en el Modelo Educativo de la Escuela Normal de la SEP en el cual  se busca formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones de educación secundaria, proporcionando la participación creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos.

Ocupamos las técnicas de enseñanza y didáctica más actuales y por ello inculcamos a nuestros y nuestras alumnas con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria. Identificará necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos; las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo. Aplicará distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. Reconocerá los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplicará estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

Las prácticas educativas, a nivel nacional e internacional son un plus que ofrece nuestra normal desde el primer semestre.

El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los modelos y enfoques propuestos en los planes de estudio de los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional. Estas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los estudiantes normalistas para el logro de las finalidades educativas.

Esta Licenciatura permitirá a la alumna  al alumno desarrollar habilidades y aptitudes para innovar en la calidad del sector educativo, privilegiando la alfabetización digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Nos basamos en el sistema de normales de la SEP, por lo cual las prácticas educativas son un punto primordial dentro de nuestra metodología de enseñanza.

Programa con Reconocimiento de Validez Oficial en trámite

La presente propuesta de Maestría en Educación surge como una respuesta a las necesidades de actualización de un alto

porcentaje de los 1500 por profesionales en educación que laboran en el municipio, así como aquellos que desean profesionalizarse en el área de la docencia. En este proyecto educativo se propone sostener y ampliar los estudios de posgrado con la intención de atender las demandas sociales  ofertando procesos académicos de alta calidad que satisfagan las expectativas de formación para el nivel de educación básica, media superior y superior.

La Maestría en mención se concibe como un programa de formación que parte de la reflexión de la actividad educativa como un proceso en construcción abierta a nuevos estándares de evaluación, investigación y desarrollo de competencias pedagógicas. En este sentido, se propone ofrecer elementos teóricos, metodológicos e investigativos para la descripción y explicación de procesos de deconstrucción y reestructuración de la realidad, para acceder al análisis y toma de decisiones de la vida educativa en el mundo, el país y la entidad. Con asistencia a eventos nacionales y otros centros educativos de nivel superior.

¡Hola!

Si necesita más información complete el formulario y a la brevedad nos comunicaremos con usted. Todos los campos son obligatorios.

Formulario

Share This